Sánchez excluye a Montero y Belarra de la agenda de la visita de Lula donde sí estará Yolanda Díaz

Lula visita
Yolanda Díaz con Lula Da Silva.
Joan Guirado

El presidente del Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, está de visita oficial en España junto a parte de su gabinete. Aunque el mandatario brasileño aterriza en Madrid este martes, la mayoría de la actividad institucional bilateral se desarrollará a lo largo del miércoles. Y en ella no estarán ni Irene Montero -que sí se ha visto de forma individual hoy con Lula- ni Ione Belarra. No formarán parte de la representación del Estado por decisión expresa de Pedro Sánchez. El presidente ha vetado a las dos ministras de Podemos en la delegación oficial.

Tras recibirle en el Palacio de La Moncloa, a las diez de la mañana, Sánchez y Belarra se reunirán con ministros de ambos gobiernos. Por parte de España estarán presentes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el ministro de Universidades, Joan Subirats. Ni rastro de Montero y Belarra.

Las dos dirigentes de Podemos tampoco estarán presentes en el almuerzo posterior que ofrecerán los Reyes a la delegación brasileña en el Palacio Real. En dicha recepción, además del presidente, sí estarán las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz y los ministros José Manuel Albares, Héctor Gómez y el de Sanidad José Manuel Miñones. Otra vez ni rastro de las dos ministras de Podemos, pese a que su agenda oficial, según se puede observar en la página web del Gobierno, no les impediría acudir. Belarra, únicamente, tiene previsto acudir a la Sesión de Control en el Congreso y Montero a la Cámara y a las cinco de la tarde a un acto en la sede del propio ministerio.

Cabe recordar que Montero y Belarra, junto a Díaz, son las principales defensoras de lo que representa Lula da Silva en España. Las dos dirigentes de Podemos y la fundadora de Sumar quieren contar con el apoyo del presidente brasileño de cara a las próximas contiendas electorales. Sánchez, con su movimiento, refuerza el papel de la vicepresidenta segunda frente al de sus compañeras otorgándole un rol de representación institucional que les niega a las titulares de Igualdad y Derechos Sociales y Agenda 2030.

Lo último en España

Últimas noticias